Conforme el mundo se torna cada vez más habitado y menos verde, hay un impulso creciente de volver a la naturaleza. Considere la reciente propuesta de Indonesia de mover su capital lejos de la sobrepoblada y decadente Yakarta y tal vez a las regiones del bosque lluvioso de Borneo como un prominente y urgente ejemplo.
En el sur de la India, Nomadie Resorts tiene intención de construir habitaciones tipo casa en el árbol que sean amigables con el entorno sobre pilares en una ensenada a lo largo del Mar Árabe, como parte de una permacultura de huerto-a-su-mesa eco-spa/refugio adyacente al rico estuario del Aghanasini, el último rio sin embalsar en el subcontinente indio.
A tan solo unas horas del Área de la Bahía, el pícher de los Gigantes Mark Melancon tiene su mirada en la Riviera Nayarit en México, en donde se construye para él una casa de 1,765 metros cuadrados en la cima de una colina, en un desarrollo tropical boscoso llamado Mandarina.
El Sr. Melancon con frecuencia vacaciona cerca de ahí con su esposa y tres hijos en un condominio en Punta Mita que han tenido desde 2013. Tiene vistas del Océano Pacífico y es un lugar para observar las ballenas jorobadas, y Sayulita, un vibrante paraíso de surfistas tan solo a una hora al norte de Puerto Vallarta, se encuentra muy cerca. Pero todo ello palidece junto al futuro refugio de Melancon, el cual comparte dichas ventajas y sin embargo pareciera estar en otro planeta.
Mandarina, el lugar en el que el Jugador Estrella de 34 años algún día podría retirarse, es una reserva natural de 260 hectáreas que fueron juntándose lote a lote, a lo largo de una década, de propiedades individuales que alguna vez pertenecieron a un sistema de cooperativa de tierras. La preserva es idea original de Ricardo Santa Cruz, quien hizo equipo con otros cuatro socios y RLH Properties para realizar su sueño de un enclave en donde la naturaleza pudiera prevalecer.
Los bosques que lo forman coronan varios promontorios de la Sierra de Vallejo, con vistas del océano y los valles tierra adentro que rodean una laguna-estuario. Sus veredas para caminar y montar a caballo, así como también las recluidas playas a lo largo de una línea costera de kilómetro y medio en forma de ensenada están envueltas de un silencio que permite al sonido de las olas y el rumor de las hojas esparcirse a lo largo del vasto terreno.
El pícher recuerda ver la jungla virgen cuando hizo el recorrido de la propiedad por primera vez hace dos años con Santa Cruz. “No había caminos sobre los que se pudiera conducir, o terrenos limpios que ver,” platica Melancon. “Sólo gente con machetes limpiando el camino frente a nosotros.”
“Yo aun decía ‘imagínate esto’ porque no había nada construido,” recuerda Santa Cruz. Pero dentro de las 24 horas, Melancon fue el primero en creer y comprar sobre la visión de Santa Cruz.
La idea es: mantener la tierra en estado natural tanto como sea posible. El plan incluye 55 discretas villas – diseñadas por nada menos que el arquitecto de Arizona Rick Joy, famoso por el Amangiri Resort en Utah – que será cuidadosamente ubicado en las tierras altas con enormes espacios interiores y exteriores y, tanto como sea posible, de tal forma que no puedan verse desde unas a otras.
Las modernistas villas y amenidades de servicio, como la alberca voladiza del club con vistas del sol poniente, serán las primeras residencias privadas de marca operadas por One&Only Resorts, una empresa cuyos casi legendarios servicios de lujo Melancon ha disfrutado y apreciado en otras partes del mundo. La empresa fue contactada para operar un One & Only Mandarina spa y hotel; en el lado sur de la propiedad, Rosewood Hotels & Resorts operará Rosewood Mandarina Residences y un futuro hotel. Para las planicies entre los dos componentes residenciales ubicados en las tierras altas, Santa Cruz planea un campo de polo para torneos internacionales y eventos ecuestres y una granja de animales con ponis para que los niños los monten.
“Una cosa de la que queríamos alejarnos era del golf. Es un deporte en decadencia y toma mucho tiempo jugarlo. Y en sentido medioambiental, va en contra de todo por lo que estamos luchando,” dice Santa Cruz.
De modo que, olvídense de los campos ajardinados. El paisaje se mantendrá al mínimo indispensable – los propietarios solo serán dueños de la planta arquitectónica sobre la cual se asienta su casa – para dejar que el bosque florezca naturalmente.
Mientras que los campos de polo sí necesitan de mantenimiento, entre las temporadas de torneos pueden fácilmente convertirse en campos de juego multipropósitos para tardes sociales cuando los charros pueden demostrar sus trucos con el laso alrededor de las fogatas. Y aun los caballos en sus establos pueden ser escuchados a la distancia. “El sonido es muy tranquilizante y siente uno que está en la naturaleza,” comenta Santa Cruz.
“Yo crecí montando a caballo y sentí que este campo de juegos para adultos también podría ser un solar para los niños ya que ellos podrán montar y jugar polo,” dice Melancon. “Sentí que era un jonrón. Llegué a la base.”
La villa de ocho habitaciones y $9 millones de dólares estará lista el próximo año y, como las otras 20 o más casas que se espera estén bajo construcción para cuando el hotel One & Only Mandarina abra en el 2020, será un eco de muchos de los elementos de piedra natural y madera de las habitaciones modelo de altos techos a dos aguas que han sido ahora construidas para que compradores prospecto las vean. Muchos detalles fueron afinados para el Sr. Melancon después de sus visitas al Studio Rick Joy en Tucson, Arizona. La cocina se hizo más grande, la alberca más ancha. “No es una solución cortada a molde y cada casa será ligeramente diferente,” dice Melancon.
Su casa incluirá pabellones independientes tipo lanai, una alberca para niños, una alberca tipo Infinity que parecerá flotar sobre el risco, jacuzzis, una sala multimedia, un casino, una cava de vinos y por supuesto, una sala de pesas.
“Yo entreno todos los días,” dice el atleta, porque para él el estar en buena condición física en muy importante. Una asociación con la Clínica Mayo asegurará a todos los residentes de Mandarina que tendrán acceso a cuidado médico de primera calidad, y a Melancon le gustan los diseños de construcción de energías eficientes del resort con sistemas de iluminación circadiana y sensores medioambientales y de bienestar Delos.
“La filtración de aire se descuida en propiedades costeras,” anota Santa Cruz. “Cuando no está usando la casa, la humedad se vuelve un problema, de modo que el sistema Delos mantiene la humedad de la casa, lo cual prolonga la vida de todo en ella.”
A Melancon le encanta todo eso, pero siempre temerario, tiene puesta la mirada en algo más importante.
“Una de las instalaciones más interesantes que tendremos es un jacuzzi que cuelga por encima de la orilla del risco,” dice.
*Originalmente publicado en Senses Magazine